Edificio Paseo Hidalgo
El cliente cuenta con uno de los edificios más emblemáticos y hermosos en la ciudad de Tehuacán Puebla de estilo Neoclásico. Decide llevar a cabo un proyecto el cual destaque por su Arquitectura. En esta ocasión, diseñado por ACAD ARQUITECTOS, surge el edificio PASEO HIDALGO planteándose en la contemporaneidad arquitectónica dentro de un estilo NEOCLÁSICO MODERNO INDUSTRIAL.
- Proyecto: Construcción
- Cliente: Privado
- Arquitecto: David Ferrer
Se desarrolla un inmueble arquitectónico que represente la modernidad, elegancia, sencillez y sobriedad. Los cuales en conjunto generen una estética que destaca como resultado uno de los edificios de mayor belleza arquitectónicamente de su ciudad y una fachada con gran estética en su tipo. Haciéndose usanza de materiales industrializados para aligerar los elementos estructurales, manejando formas limpias, estéticas, y relacionando directamente el acero con el cristal y la piedra.
El tablero del centro maneja una fachada tipo integral. Su función determinada es el acceso principal, invita al usuario a ingresar desde el exterior del inmueble a una escalinata de mármol, teniendo de fondo un muro de cristal y en primera imagen para el usuario una planta libre, provocando acceso franco, simétrico y directo; al ingresar el muro de cristal, dentro de sí encontramos; una triple altura, provocando una sensación totalmente espacial de amplitud en el interior y en gran medida libertad desde el exterior al tener una comunicación directa arquitectónica y espacialmente, nada obstruye los elementos tanto horizontales y verticales por la misma modulación diseñada y materializada en cristal y acero. Dotándolo sencillez y elegancia.
Estando situado como usuario en la parte frontal de la fachada, observando de frente el tablero derecho, se observa como es que logra un muro integral de cristal en fachada de hasta 12 metros de altura. Teniendo un estudio del cómo se recibe cada uno de los elementos estructurales, y acabados, con la finalidad de potencializar la estética, limpieza y sobriedad obtenida. Arremetiendo a mayor medida de lo posible hasta .60 cm como mínimo elementos que pudieran causar algún tipo de peso arquitectónico en la fachada. Recibiendo solamente con viga de acero tipo U línea europea, montaje de rejilla tipo Irving, y arañas de acero inoxidable; Todo esto para un montaje de una fachada de cristal como tablero derecho. Logrando una fachada limpia, ligera, sobria y elegante.
El tablero izquierdo se desprende de un volado de más de 6 metros de longitud, teniendo como carga visual alrededor de 216 metros cuadrados de un volumen rectangular recubiertos en piedra, la cual suspendida provoca el acceso al estacionamiento subterráneo. Un elemento de piedra monumental de más de 12 mts de alto, con terminación en piedra Fiorito modulada en 60 cm por 40cm con entrecalles de manera horizontal entre cada una de ellas a hueso entre elementos verticales: provoca un elemento sumamente fuerte y sobrio, vinculándolo de manera armoniosa con los otros dos tableros en cristal y el acero. Provocando un equilibrio entre la modernidad, y revestimientos que por su manera de trabajarlos se pudieran marcar como neoclásicos. Estilizándolo de manera conceptual en un estilo neoclásico moderno industrial.
Dentro de la ciudad donde fue implantado, es uno de los edificios modernos arquitectónicos con un alto valor estético. Fundamental para apreciar dentro de la ciudad de Tehuacán Puebla.